USO DE ESCALERAS

Escaleras manuales
Un elevado número de accidentes ocurren al intentar acceder de forma incorrecta a los niveles superiores de las estanterías. Evítelos adoptando las siguientes recomendaciones:
Utilice siempre escaleras de mano o medios adecuados, y hágalo de forma segura. Evite accesos improvisados, como pilas de cajones, sillas, mesas o radiadores. No trepe por las estanterías.
Verifique el buen estado de conservación de las escaleras de cada uso (peldaños insuficientes o en mal estado, elementos deformados o desgastados).
Fije la escalera de forma segura con puntos de apoyo antideslizantes para evitar que la escalera resbale por su base o por el apoyo superior.
No coloques la escalera delante de puestas, a menos que bloquee su apertura o que otra persona la controle. Utilice la escalera apropiada para cada trabajo y altura a alcanzar.
Si el trabajo requiere un desplazamiento lateral cambie de sitio la escalera.
No intente pasar de una escalera portátil a un estante o plataforma.
Cuando transporte la escalera actúe con precaución para evitar golpear a otras personas. Este atento por donde pisa para evitar tropezar con obstáculos.
No utilice las escaleras de tijera como escaleras de apoyo, puesto que al no estar preparadas para ello pueden resbalar.
Escaleras fijas
Se producen también muchos accidentes por caídas o tropiezos en las escaleras fijas de los edificios de oficinas. Para prevenir estas caídas tenga en cuenta los siguientes consejos:
Mantenga la escalera en un correcto estado de orden y limpieza, sin objetos que puedan obstaculizar el paso ni sustancias que provoquen resbalones.
Informe a su jefe inmediato de cualquier desperfecto o situación insegura que observe en la escalera.
No circule demasiado de prisa y preste atención cuando circule por ellas, un descuido o distracción puede tener consecuencias graves.